Europa se enfrenta a un importante reto social en el hecho de un rápido aumento de la población de edad avanzada. Un desafío clave es encontrar soluciones reales para garantizar que nuestros ciudadanos mayores son capaces de vivir una vida saludable, una vida satisfactoria y mantener independencia y todos los sistemas de salud y de atención sostenible. los esfuerzos de investigación e innovación de la UE interesantes y novedosos parece que van a entregar estas soluciones.
Con cada año que pasa, los europeos viven más tiempo. Aunque esto es digno de aplauso, habrá una mayor demanda de la salud, los servicios sociales de atención e informales en las próximas décadas. Esto tendrá efectos reales sobre la manera de vivir, trabajar y dar forma a nuestros ambientes externos e internos – el hogar, comunidades, ciudades y pueblos. Las preguntas acerca de quién es (o que debería ser) responsables de la salud y la asistencia social estarán en la parte superior de las agendas políticas y deben ser proporcionado respuestas concretas. Al mismo tiempo, la estructura de edades cambiante de nuestra sociedad también puede abrir nuevas oportunidades para la innovación en la economía digital y la sociedad.

Ajustar el ambiente de la política

Las autoridades han establecido firmemente su mirada en poner la tecnología de vanguardia y las innovaciones digitales inteligentes en el centro de sus esfuerzos para promover el envejecimiento activo y saludable. La Comisión Europea, a través de sus programas Horizon 2020 y 7PM, el Programa Activo y Ayudas conjunta y la cooperación de innovación europea para un envejecimiento activo y saludable , apoya a los investigadores e innovadores para desarrollar soluciones que pueden facilitar el paso de cuidados intensivos, en los hospitales de la prevención temprana, la comunidad y la atención domiciliaria.

Fundamentalmente, esto permitirá a los ciudadanos a tomar un papel activo en su propio cuidado, dándoles el poder para vivir una vida verdaderamente independientes a medida que envejecen.

La exhibición de soluciones innovadoras

Este paquete de CORDIS Resultados pone de relieve cómo los proyectos financiados por la UE están aprovechando la iniciativa. Cada uno ha desarrollado o aprovechado las nuevas tecnologías o soluciones TIC que aborden los desafíos urgentes de cuidados y asistencia a los ciudadanos europeos o se aproxima a sus «años dorados».

Por ejemplo, los avances que cambian el juego en el campo de rápida evolución de la robótica. El SILVER proyecto ha movilizado a la contratación pública conjunta de la innovación a través de una serie de países de la UE para crear un asistente personal robótico, móvil diseñado para ayudar a los ciudadanos mayores viven de forma independiente en el hogar. El MARIO proyecto por su parte está avances pioneros en la interacción del robot humano para apoyar los pacientes que sufren de debilitante trastornos cognitivos tales como la enfermedad de Alzheimer. Por último, el ALFRED proyecto ha integrado componentes robóticos y en línea, incluyendo un móvil, personalizado Butler, en un sistema completamente funcional que proporcionará servicios sensibles al contexto relacionados con la inclusión social, la atención, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.

Otros proyectos han creado dispositivos y soluciones para la prevención y detección de caídas. El DESTINO proyecto sentó las bases para la comercialización de un detector portátil caída que puede ser usado en una correa con todas las interacciones de usuario / dispositivo llevadas a cabo a través de una aplicación para Android y fácil de usar. El IDONTFALL y ISTOPPFALLS proyectos también han aportado soluciones y plataformas que ayuden a garantizar la integridad física de las personas mayores.

Los ocho proyectos dentro de este Resultados Paquete han mostrado el camino a seguir en la forma social y la innovación digital tiene un papel crucial que desempeñar en la integración de la salud y la asistencia social y la promoción de la transformación social.

Nos invitan a desplazarse hacia abajo y explorar aún más la forma en que están proporcionando los bloques de construcción para un ‘Silver Economy’ viable que mejorar sustancialmente la calidad de vida y proporcionar un valor añadido para los sistemas de salud y de atención que respondan a las necesidades del siglo 21.