Binvenidos a la sección de Blog y Noticias.

noticias

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. En una sociedad en la que, cada vez más, todo está conectado y, en consecuencia, es susceptible de ser hackeado, la ciberseguridad ha pasado a un primer plano. Ya no es solo cuestión de molesto malware, problemas a la hora de navegar y pérdida de archivos intrascendentes, los ciberataques pueden tener consecuencias mucho más serias: robo de datos bancarios, espionaje industrial o incluso la pérdida de control de infraestructuras críticas como presas, centrales nucleares o la red eléctrica de una ciudad.

Sin internet, ¿qué sería del mundo actual? Las posibilidades de las conectividades de los aparatos tienen más ventajas que inconvenientes, pero estos últimos son de gran importancia. Los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante de las nuevas tecnologías y, el próximo año, de nuevo comenterán diversos actos llamativos que pondrán en riesgos los dispositivos, no solo móviles, sino los eletrodomésticos, cada vez más «inteligentes» gracias a internet. ¿Cuáles serán las tendencias a tener en cuenta en 2017?

En ese sentido, según los expertos de la firma de seguridad informática Sophos, el próximo año se verá un aumento en el número de vulnerabilidades en los dispositivos Android que, a su vez, podrían ser realmente aprovechadas por los «hackers». De momento, ya se han detectado muestras de la complejidad en las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado en la App Store. Por ejemplo, algunos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar aplicaciones capaces de camuflarse en juegos inofensivos que, posteriormente, descargan un componente malicioso.

Se estima que para 2020 habrán 50.000 aparatos conectados. ¿Corremos el riesgo de vivir en un mundo «hackeable» en todos los sentidos? «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos. Ante estas nuevas amenazas será necesario, por supuesto, establecer nuevas medidas de protección.

La razón por la que aún no se están explotando mucho las vulnerabilidades del «Internet de las Cosas» es porque los cibercriminales aún no han encontrado el modelo de negocio que les permita hacer dinero. A medida que aumente la diversidad de aplicaciones de este tipo de tecnología, la probabilidad de que estos puedan emerger será mucho mayor.

La virtualización de las infraestructuras y los servicios «cloud computing», es otra de las tendencias actuales en la digitalización de las empresas. Será otro de los focos de atención por parte de los ciberdelincuentes.

Este concepto se suma a la corriente por la cual muchos usuarios de nuevas tecnologías consideran que se sienten cobayas en una sociedad hiperconectada en la que prima la llamada «libertad vigilada». Se trata de proporcionar medidas de seguridad de forma distinta a la que estábamos acostumbrados, pero confiamos en que es posible proporcionar soluciones a nuevas amenazas sin tener que coartar las libertades de los usuarios.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

 

Anuncios